A las 03:00 del día Miércoles 7 de Agosto del 2019. Iniciamos nuestra travesía a la Wilancha dedicada al sangrado Marqués en el pueblo de Cobija Camarones.

Llegamos a las 06:30 de la mañana, un frío penetrante los huesos, iniciamos la oración para volver todos salvados e íntegros de esta travesía única.

Me llevo lo mas lindos recuerdos con todos las personas que compartí, un trozo de su historia, anécdotas y porrazos y pinchazos de nuestro amigo Marqués.

Son mas de 4500 msnm, es un trekking de mas de 5 horas y 30 minutos en su subida a ella y de 4 horas su bajada.

Aquí les dejo un relato local para contextualizar:
El temido y codiciado Marqués, residencia de leones y del «Tío» (Diablo), quien esconde fabulosos tesoros de plata y oro que no entregará sin una ofrenda de cierto número de mujeres vírgenes y/o negros castrados, es un complejo de volcanes pre-holocénicos extinguidos (formados hace unos 10 millones de años), que domina a Ticnamar y Timalchaca (al norte), Cobija (al este) y Esquiña al sur. Son tres cerros principales: el Tulapalca (4.409m) al noroeste, el Marqués (4.744m) al suroeste y el Margarita (4.917m) al este. Debe haber huellas transitables entre ellos, de épocas coloniales pues hoy nadie se aventura por esos lares. Se busca información acerca del origen del nombre y voluntarios para ir a agarrar al diablo por la cola…